fbpx

Team Building: Empoderando Equipos Multitalentosos para un Éxito Transformador

English Version: https://www.linkedin.com/pulse/team-building-empowering-multi-talented-teams-success-xavi-estrella-iz6qe/?trackingId=2Sx9bd1YRYufoPPbtl4YXw%3D%3D

 

Al menos una vez en la vida, deberías experimentar la emocionante actividad del Team Building con un equipo diverso, multidisciplinario y con múltiples talentos. La forma en que la mayoría de las organizaciones buscan, seleccionan e incorporan personas está casi tan desactualizada como el libro de Samuel Rowbotham “Earth Not a Globe” (con todo respeto a los Terra Planners y ejecutivos de recursos humanos). Debes ser de otro planeta si aún crees que la mejor práctica para contratar a alguien para un puesto fijo se basa únicamente en sus “años de experiencia,” las habilidades listadas en sus currículums, las organizaciones en las que han trabajado y cuánto tiempo permanecieron en cada una de ellas, e incluso en su apariencia. Reconocer los talentos más profundos que poseen los seres humanos puede ser casi imposible, incluso con exámenes psicométricos revolucionarios que hacen preguntas como, “¿Cómo manejas típicamente una situación estresante?”

Pero, ¿Que son los talentos?

Los talentos humanos a veces son habilidades innatas y naturales, lo que significa que nacemos con ellos, y muchas veces, ni siquiera los descubrimos todos en el transcurso de nuestra vida. Por supuesto, los talentos también pueden ser aprendidos, cultivados y perfeccionados a lo largo de nuestras vidas, y ayudar a los individuos en esa tarea es una de las principales razones por las que existen los líderes, mentores y coaches.

Lo que quiero que reflexiones es esto: incluso con tres entrevistas y cuatro exámenes, podrías terminar contratando a un profesional con talentos diferentes a los definidos para el puesto. Entonces, ¿qué hacemos en ese caso? Honestamente, no soy un experto cazatalentos, y no conozco ningún método exprés para identificar los mejores talentos que cada individuo posee.

Mi recomendación:

El proceso de Team Building comienza definiendo, con gran detalle, los perfiles de las personas que estamos buscando, en colaboración con el 20% de los stakeholders que interactúan o interactuarán el 80% del tiempo con este rol (sí, Pareto nunca miente, al igual que muchos otros patrones repetitivos en el comportamiento del universo). Pero seamos honestos, incluso con un rol bien definido, aún podríamos contratar a alguien con talentos diferentes a los esperados, y créeme, la mayoría de las veces, eso está perfectamente bien.

Dado que no puedo descubrir sus talentos tan rápido como me gustaría, es ahí donde entra en juego el verdadero Team Building, y eso es lo que me apasiona. Me encanta conocer a las personas en profundidad, ayudarlas a encontrar o perfeccionar sus talentos, y redirigir sus actividades, metas, objetivos y planes de carrera en alineación con esos talentos. Lo peor que puedes hacer es aferrarte a la idea inicial que tenías de cada miembro del equipo. No puedes forzar a nadie ni a nada a ser lo que no está destinado a ser. Como dijo sabiamente un poeta inglés del siglo XVIII:

“Bendito sea aquel que no espera nada, porque nunca será decepcionado.”

Esto no significa que debas conformarte con malos miembros del equipo. Lo que estoy diciendo es que debemos hacer un mayor esfuerzo para identificar los verdaderos talentos en las personas, para evitar malinterpretar a grandes individuos con dinámicas de equipo inadecuadas. Recuerda que el Team Building es una de las habilidades más cruciales que un líder debe tener. Construir un equipo con un propósito compartido es más que simplemente reunir a individuos, se trata de crear una fuerza poderosa para la transformación. Al unir a personas que comparten la pasión por ayudar a otros, podemos inspirar crecimiento, innovación y un impacto positivo y duradero.

“Eso que buscas, también te está buscando a ti.”